martes, 12 de noviembre de 2013

Beyond Brand


  1. El secreto de del éxito de una marca como TESCO, es la actitud amable y positiva hacia los clientes, resumida en la frase “nos agradan nuestros clientes”; tratar a los clientes por igual sin hacer ningún tipo de distinción.


2. Primero: las grandes ideas son radicales. Las organizaciones con una gran idea pueden cambiar el mundo, no acomodarse en lo ya establecido.
Segundo: las grandes ideas son sociales. Son propiedad de todos alrededor de la organización.
Tercero: las grandes ideas son tangibles. Se pueden sentir cuando cuando se encuentran las organizaciones, en efecto, están hechas de acciones, no de palabras.

3. Las personas se han sentido desilusionadas con algunas marcas porque se ven mejor de lo que son, prometen más de lo que pueden dar. Los empleados que trabajan en firmas profesionales, agencias públicas y en la caridad, sienten desconfianza de la idea de marca, piensan que es pura pantalla y que no tiene un verdadero valor, tal vez porque muchos gerentes de mercadotecnia utilizan a la marca como si fuera una fórmula mágica que va a solucionar los problemas que tenga esa marca. También hay sospechas por parte del público de que las marcas manipulan e invaden la mente de las personas; de que son cínicas porque existe corrupción y malas prácticas dentro de las empresas. Pero, por otro lado, también existe un amor y aprecio por las marcas, ese aprecio que nace por una buena experiencia con la marca, la cual hace que el público forme un lazo con ella, una buena relación donde exista tanto un buen servicio y buena calidad por parte de la marca, como una respuesta positiva y emotiva por parte del público que la consume. La buena relación que exista con una marca es gracias a esa “gran idea” que posea, ese distintivo, ese plus que hace que sea única y que, por lo tanto, atraiga al público al que va dirigido; es un complemento entre calidad, buena atención y la “gran idea” lo que hace que la marca sea aceptada y querida por la gente.





4. A diferencia de la identidad corporativa, la idea corporativa pertenece a todos nosotros, es una propiedad social, no una propiedad corporativa. La identidad corporativa es cómo se ve la empresa, y la idea corporativa es lo que representa y lo que hace la empresa.










domingo, 10 de noviembre de 2013

Essentials for Managing Global Brands in the 21st Century


Para manejar una marca se necesita dedicación, trabajo en equipo, organización, planeación, perseverancia y pasión. Al mismo tiempo, se requiere contar con un lugar de negocio, perspectivas de diseño o comunicaciones, sabiendo lo suficiente sobre el producto que ofrece y la industria en la que participa.

Un gerente de marca tiene un gran compromiso con la empresa, ya que su modo de operación tendrá un efecto, ya sea bueno o malo, en la reputación futura de la empresa, en la preferencia de la marca, lealtad, reconocimiento y, sobretodo, valor en el mercado. Por lo tanto, el gerente de marca debe ser una persona apta y comprometida con la empresa, debe de dar lo mejor de si.


El gerente de marca, además, debe ser una persona creativa, que tenga ideas innovadoras y no se guíe o siga tendencias viejas de diseño. Debe tomar en cuenta varias estrategias de negocio, identidad de marca y técnicas de comunicación para manejar esa creatividad.

El equipo que maneja la marca es responsable tanto por el volumen de la producción como por la calidad de la marca, por eso es importante que la agencia esté motivada para lograr los estándares de calidad de la marca.

El gerente de la marca no es sólo responsables por el posicionamiento futuro de la marca mediante el desarrollo de nuevos materiales, sino también por el valor real actual que la marca tiene en el mercado.

En cuanto a la forma de ser más eficiente, un enfoque adecuado podría ser organizar el trabajo, no sólo dentro de los plazos, por los medios de comunicación que se usarán ni por la campaña; pero sí por el tipo de trabajo que requiere: ponerse en contacto con las agencias, manejar los contenidos, desarrollar la creatividad, escribir informes o enviar materiales.

Hay varias razones por las cuales una estrategia de comunicación de marca evoluciona, nuevas herramientas, nuevos canales de comunicación, cuando el posicionamiento de la competencia cambia, nuevos recursos internos, entre otros.

Actualmente las organizaciones se han adaptado a las estructuras y mecanismos de manejo preparados para reaccionar de manera progresiva al mismo tiempo que el mercado o la compañía evoluciona.

domingo, 29 de septiembre de 2013

Does your brand sound as good as it looks?


De acuerdo a Nancy Daniels, 55% de la imagen de una persona es atribuida a la apariencia, 37% al habla, y el 8% al contenido. Traducido a las marcas, se puede suponer que aproximadamente 45% de la imagen de una marca se le puede atribuir a lo que ésta dice y cómo lo dice. 

Es muy importante la “voz” de la marca, ya que le da posicionamiento y personalidad a ésta, y ayuda a darle forma a la percepción de la marca. La voz de la marca actúa como diferenciador de sus competidores.Yahoo, FedEx y McKinsey, son marcas fuertes y creíbles porque sus voces son consistentes, y refuerzan sus promesas de marca.

Si la voz de una marca no ayuda a comunicar su posicionamiento y personalidad, eso hará que se quebrante la esencia de la promesa de marca. Esto no quiere decir que toda marca deba tener una voz que grite y llame la atención, a veces una buena voz es invisible y puede apuntar suavemente hacia otras cualidades de la marca.

Las marcas que ponen la misma atención a las identidades verbal y visual, terminan siendo más fuertes y más distintivas que los competidores.

Para asegurar una identidad verbal poderosa para la marca, debe tener una voz bien ejecutada a través de todos los puntos de contacto, que ayude a contar una historia única que conecte con las audiencias objetivo y refuerce lo que la marca sostiene.

Se debe comenzar con un buen nombre que establezca el tono de la marca y sea el primer indicador de su personalidad. 

La voz de la marca también es una muy buena manera de diferenciarla y hacer click con su target objetivo al hablar su “mismo idioma”. Esto quiere decir que la voz de la marca se identifique con el público al que se quiere llegar, actuando como ellos o teniendo características que les gusten y atraigan.

Es necesario mantenerse firme en el compromiso de lo que representa la marca. A continuación unos consejos para tener éxito:

  • No caer en la trampa de pensar que se puede escribir bien. La mayoría, especialmente mercadólogos, no son tan buenos escribiendo, por lo tanto es recomendable contratar a un escritor que realmente capte la esencia de la marca y pueda escribir de manera que mejor la exprese.
  • No aprobar la copia de la marca por el comité, la buena escritura quedará diluida. La integridad de los pensamientos originales del escritor se perderá y la voz de la marca quedará hundida.
  • No detener la ejecución de la campaña de lanzamiento o el sitio web. Todas las comunicaciones de marca deben “cantar” en la voz de la marca.
  • No cambiar la voz de la marca para encajar en diferentes audiencias.
  • No conformarse con nada menos que una gran historia en cada pieza de comunicación. La historia única de la marca es lo que la mantendrá apartada.
  • Insistirle insaciablemente a los escritores. Hacer que tengan enfoque, den forma, sean claros y conmovedores para que la marca sea verdadera.

Por lo tanto, es muy importante la voz de la marca, ya que esta puede hacer la diferencia y darle el plus que necesita para ser exitosa.

What’s in a name? A success story or a cautionary tale


La Marca deportiva debe en este caso, representar al equipo, y contar la historia del nombre.
¿Cuáles son los desafíos en el desarrollo o modificación de un nombre para una marca deportiva?
Los desafíos que se deben enfrentar en el momento de desarrollar una marca son muchos y se debe de tener cuidado en representarlo (no todos los acontecimientos significan lo mismo para cada quién).
La marca debe desencadenar una serie de emociones que disparen la emoción y dejar una experiencia o vivencia que en el momento de ver la marca volver a vivir todos esos momentos.
los nombres son un importante ingrediente , que tienen una influencia significativa sobre cómo una marca  se percibe, por ejemplo las franquicias deportivas utilizan el respaldo de la historia y aprovechan la importancia histórica de determinados años y la situación de la ciudad. “Basándose en la historia para contar una historia”.Es una alternativa arriesgada , ya que las cifras y los acontecimientos históricos se pueden interpretar de manera diferente tanto es la influencia que muchos equipos a tenido la necesidad de optar y cambiar sus nombres.
Pasos claves en el nombramiento de un equipo Deportivo:
Paso 1.Conozca su juego y cómo se destacan.
• ¿Qué mensaje está tratando de comunicar?
• ¿Cuáles son los datos demográficos de los fans?
• ¿Quiénes son los patrocinadores?
• ¿Cuáles son los mejores momentos de emoción?
• ¿Cómo ha sido el equipo? y ¿Cómo ha ido evolucionado?
• ¿A dónde se dirigen? (metas del equipo)
Paso 2. Seleccione los nombres más fuertes ha su consideración y evaluar cuáles cuentan las historias más convincentes.
  • Los nombres deben ser fáciles de pronunciar  y no tener asociaciones negativas evidentes.
Paso 3. Buscar disponibilidad legal.
  • La Ley de Marcas protege las marcas existentes, de modo que con el tiempo se conviertan en una propiedad con valor.
  • Una búsqueda en Google para determinar si su nombre está siendo utilizado por otra organización.
  • Usted y su abogado deben encontrar un nombre que está legalmente disponible para su uso, y usted debe registrarse correctamente.
Paso 4. Investigar a fondo el nombre de los candidatos.
  • Los aficionados son su público más apasionado y ellos serán sus críticos más duros.( “Utilizarlos como una caja de resonancia”)
  • Someter los nombres a votación y además pueden asumir los participantes a entender el objetivo de comunicación previsto o historia detrás de cada nombre.
  • Investigar como reciben la marca en la mente de cada aficionado y poder descubrir cuales son las asociaciones negativas con los nombres que se consideran.

Paso 5. Realizar pantallas culturales y lingüísticas.
  • Las marcas y nombres de los equipos incluidos se les presentará a personas de diferentes orígenes y procedencias necesitaran un nivel adicional de investigación, para investigarlos a nivel lingüística y culturalmente proyectado por los expertos para revelar los significados no deseados.

10 MOST COMMON NAMING MISTAKES


El nombre es uno de los elementos más importantes. Actúa como la manija principal de una marca: es un dispositivo de recuerdo y reconocimiento, comunica atributos deseados o beneficios específicos y, a través del tiempo y el uso constante, se convierte en un activo valioso y propiedad intelectual.

A continuación se presentan algunos de los errores más comunes al momento de crear o escoger un nombre, y algunos tips para evitarlos:

  1. Tratar el nombre como una idea tardía. Se debe comenzar a planear el nombre en la fase temprana del desarrollo de una marca, ya que es un proceso complejo y a veces tarda más de lo esperado debido a los obstáculos que se pudieran presentar, como por ejemplo que el nombre elegido no estuviera disponible o se considere inapropiado.

  1. Olvidar que el nombre es tanto estratégico como creativo. Actualmente las marcas más fuertes son aquellas que trascienden los atributos físicos de un producto, servicio o compañía para formar conexiones emocionales con los clientes, y el nombre ayuda a que eso suceda. Al establecer objetivos estratégicos claros se puede obtener un criterio  por medio del cual se pueda elegir un nombre. Es importante tomar en cuenta lo que el nombre tiene que lograr, así como la forma en que pueda seguir adelante para cumplir con los objetivos del negocio a futuro.

  1. Subestimar la importancia de un buen brief creativo. Mientras que un brief creativo pudiera contener mucha de la información de la estrategia de marca, un buen brief creativo  se concreta, destacando los elementos de la estrategia (o atributos) que se deben comunicar en el nombre y el establecimiento de parámetros claros para el enfoque y la construcción.

  1. Confundir la necesidad de información por la necesidad de información. Al momento de elegir un nombre, las compañías generalmente se basan en los términos descriptivos, creyendo que de esta manera la marca será más sencilla de vender; o en ocasiones escogen un nombre simple porque así se sienten más seguros. Los nombres descriptivos no siempre son la respuesta porque se pueden estar limitando conforme evolucione la promesa de marca. Para decidir de manera efectiva, es importante definir el rol que va a jugar el nombre, el enfoque que va a tener.

  1. Con vista a las cuestiones de marca complejas. Asegurar marcas comerciales viables se está convirtiendo cada vez más difícil, pero definitivamente no es imposible. Para superar los desafíos legales, hay que entrelazar la preselección de la marca en todo el proceso creativo. En él se identifican, desde el inicio del proceso, nombres para evitar que su equipo creativo pueda seguir buscando el nombre correcto, legalmente viable.

  1. Ignorar implicaciones globales. Hay marcas que lanzan al mercado nombres que son inapropiados en una o varias culturas, ignorando la revisión de un desastre lingüístico. Esto pasa cuando una marca o producto es contemplado solamente para un lanzamiento local o con una expansión limitada en otros mercados. En la economía de hoy en día, es necesario hacer una evaluación lingüística global profunda.

  1. Escoger nombres subjetivamente. Al momento de escoger un nombre, es importante basarse en un claro criterio para tener éxito. Hay que tener una fuerte estrategia de marca, definir claramente el rol del nombre, e identificar los atributos clave que debe comunicar. 

  1. Pensar que todo necesita un nombre. Demasiados nombres y marcas en un portafolio en ocasiones le crea confusión al cliente y puede funcionar para diluir la marca principal. Hay que crear un principio organizado en la estrategia de marca para orientar las decisiones alrededor del nombre y así determinar la relación ideal entre la marca principal y cualquier nueva sub-marca, linea o extensión. No todo necesita un nombre. Hay que encontrar el lugar adecuado para la marca, y así su estrategia de nombre impulse siempre la equidad de las marcas que importan.

  1. Conservar nombres que ya no son relevantes. Las marcas por naturaleza evolucionan de acuerdo a las necesidades del consumidor, demandas, cambios en el mercado y la innovación, por lo tanto, es importante evaluar los nombres para que se adapten al mercado; y si el nombre que se tiene ya no funciona, es necesario evitar los cambios bruscos que pudieran alienar a cualquier audiencia principal involucrada en el nombre.

10. Terminar el proceso de identidad verbal a un nombre. El lenguaje de una marca empieza con la estrategia: la historia, idea y personalidad de la marca. La creación de un lenguaje distintivo para la marca, impacta en las campañas publicitarias tanto como en las ofertas de trabajo, y en el empaque tanto como en lo digital. 

domingo, 22 de septiembre de 2013

A Look at Key Issues and Emerging Solutions


Según éste artículo de Allen P. Adamson, uno de los desafíos más grandes a los que se enfrentan las compañías, es cómo estructurar y manejar su portafolio de marcas, crear la “arquitectura de marca” que más convenga; porque ésta es la que define y ordena la relación que hay entre las marcas, las entidades corporativas y las familias de productos y servicios. La arquitectura de marca crea un sistema que ayuda a los consumidores y a los constituyentes clave de la empresa a navegar fácilmente por las marcas y tomar las decisiones correctas.

Creo que es de gran importancia analizar las marcas, y los productos y servicios que venden para así escoger la arquitectura de marca que mejor les funcione, y de esta manera las compañías obtengan una respuesta positiva por parte de los consumidores.

También habla de que la arquitectura de marca está compuesta por dos niveles principales: El primero es el corporativo o marca padre. El segundo nivel está compuesto por “sub-marcas”, las diferentes familias de productos y/o servicios, y las marcas divisorias. 

Dados estos dos niveles, hay dos modelos divergentes que las compañías típicamente han desarrollado para crear y manejar sus marcas:

  1. Enfoque del nivel uno: Las compañías que desarrollan el corporativo o marca padre como un paraguas de productos y servicios globales.
  2. Enfoque del nivel dos: Compañías que primordialmente mantienen los productos y servicios de sus marcas.

El enfoque de la marca padre es más eficiente, siempre y cuando sea suficientemente amplio para proveer un paraguas conceptual para la amplitud de sus productos o servicios. El segundo modelo construye marcas fuertes a nivel producto, sin embargo, puede ser bastante caro de mantener.

Los problemas que pueden presentar los dos niveles tradicionales son los siguientes:

  1. Un enfoque centrado en el producto. El volumen del presupuesto de marketing generalmente destina el apoyo al nivel inferior, es decir, a los productos y servicios de una compañía. Esto puede convertirse un problema para la compañía con productos y líneas cambiantes.
  2. El enfoque centrado en el corporativo. La sabiduría de invertir en un corporativo fuerte o marca padre no puede ser subestimado, particularmente cuando el mercado se vuelve más global.

Uno de los principales riesgos para una marca corporativa que se ha convertido en anticuada o estrecha, es perder relevancia. Permanecer relevante es crítico para el éxito de una marca al paso del tiempo, como mantener una clara diferenciación.

Estos problemas de mercado están engendrando nuevas soluciones de marca:

Un nuevo nivel: Crear un nuevo modelo que introduzca un tercer modelo nuevo que esté entre el modelo padre y el de la marca de productos/servicios. Este nivel sirve como plataforma para los esfuerzos del mercado que es valuado a partir de una serie de perspectivas.

Después de leer el artículo, creo que es importante que las compañías busquen  e implementen nuevas soluciones de marca para que exista una mayor eficiencia en el mercado. Las compañías deben salir un poco de su entorno y fijarse en la relación que tienen con otras compañías para tratar de ser mejores y buscar su innovación constante. Y mi última observación, es que si una compañía se “duerme en sus laureles”, es decir, se confía mucho por lo poderosa o prestigiosa que sea, puede exponerse a que otra compañía la supere por el simple hecho del grado de innovación que tenga o por atacar de manera más eficiente un problema de mercado.

domingo, 1 de septiembre de 2013

THE 22 IMMUTABLE LAWS OF BRANDING


Tema 7: La ley de la calidad

¿Qué es la calidad?

¿Un Rolex da la hora mejor que un Timex?
¿Un Mercedes tiene menores problemas mecánicos que un Cadillac?
¿Con una pluma Montblanc se escribe mejor que con una Cross?

El sentido común engaña los procedimientos de prueba.

La manera de construir una mejor marca, según lo que se piensa, es creando un producto de mejor calidad.

Lo que parece intuitivamente cierto en teoría no siempre lo es en la práctica. Se puede crear un producto con calidad, pero eso tiene poco que ver con el éxito que se pueda tener en el mercado.

La calidad, o la percepción de la calidad, reside en la mente del comprador. Si se quiere construir una marca fuerte, se tiene que crear una fuerte percepción de la calidad en la mente.

La mejor manera de crear una percepción de calidad en la mente es siguiendo las leyes del branding.

Por ejemplo, la ley de contracción. ¿Qué pasa cuando concentramos más nuestro enfoque? Nos convertimos en mejores especialistas que un generalista, y un especialista es generalmente percibido para saber más, en otras palabras, para tener una “calidad más alta” que un generalista.

Otro aspecto importante de la construcción de marca es teniendo un mejor nombre. La marca con el mejor nombre quedará arriba y sobresaldrá.

Ser un especialista y tener un mejor nombre va de mano en mano. Expandir una marca y ser un generalista tiende a destruir la habilidad que se tiene para seleccionar un nombre fuerte.

Por ejemplo, General Electric, General Motors y General Dynamics podrán ser bien conocidas, pero como marcas son débiles porque son de muy amplio alcance.

Una marca débil puede tener éxito en las ventas si compite contra marcas más débiles.

Otro factor en la construcción de una percepción de alta calidad es teniendo un precio alto. Por ejemplo: Rolex, Häagen-Dazs, Mercedes-Benz, Rolls-Royce y Montblanc se cotizan por su alto precio. 

El precio alto le permite al cliente afluente obtener una satisfacción mental de la compra pública y el consumo de una marca de alta categoría. El cliente que usa un Rolex no lo hace para ser más puntual, sino para que la gente vea que puede comprar un Rolex.

La sabiduría convencional a menudo aboga por un producto de alta calidad a un precio comparable. Esto es usualmente lo que significa estrategia de calidad. Esto es a lo que Ford se refiere cuando dice, “Calidad es el trabajo No. 1”. Todo lo demás, incluyendo el precio, es igual, pero vamos a ganar teniendo la mejor calidad en automóviles.

Una mejor estrategia en un mar de productos similares con precios similares es deliberadamente empezar con un precio más alto. 

¿Qué podemos poner en nuestra marca para justificar el precio más alto?

  • Rolex hace sus relojes más grandes y pesados con un diseño único de pulsera.
  • Callaway hace sus palos de golf más grandes.
  • Montblanc hace sus plumas más anchas.
  • Häagen-Dazs agrega más grasa de leche.
  • Chivas Regal deja añejar más tiempo el whisky.

En resumen, para construir una marca de calidad se necesita concentrar el enfoque y combinar ese enfoque con un mejor nombre y un precio más alto.

Tema 8: La ley de la categoría

Cuando creas algo es la  oportunidad de entrar como una nueva marca en la categoría.

Menciona algo importante que antes de la existencia de cada marca no había nada ninguno de su tipo esto quiere decir antes de todo es una creación nueva en los productos como el ejemplo de ¿qué era del mercado de carros caros antes de Mercedes –Benz?. 

El Branding es un medio, para mostrarse al mundo de un mercado existente para cierto segmento. Esto nos hace analizar que marcas crearon nuevas categorías propuestas como estilos de vida de Mercedes-Benz.

Lo mas eficiente, más productivo, más útil aspecto del branding es creando una nueva categoría.
Estrechando el foco empezar de la nada para empezar algo totalmente nuevo.

Esa es la forma para convertirse en una de las primeras marcas en una nueva categoría y crea un nuevo segmento en el mercado. 
Menciona dos puntos importantes para estructurar la marca en una categoría inexistente:

  • Lanzar la marca de una manera de crear una percepción de que la marca fue la primera, que es la líder, la pionera, o la original. 
  • Promover la nueva categoría

Los consumidores realmente no les interesa las nuevas marcas, lo que a ellos les interesa es acerca de las nuevas categorías.

Ejemplos:

No les importa la marca Domino´s lo que les interesa es que llegue realmente en tan solo 30 min. 

También es importante que sea promocionada en la categoría, para crear dos poderosos aspectos en la marca y la rapidez en el mercado.

Cada marca tiene su categoría tiene cada diferenciación. Ciertas marcas tienen slogans.

Esto es lo que hace especial cada marca deben de ofrecer algo diferente y original.

El consumidor da preferencia a ciertas marcas por lo que ofrecen, tiempo, calidad, etc. Eso es lo que llama la atención al consmuidor al obtener diferentes beneficios o alguno en especifico esto crea también lealtad si se lleva de la mano si la marca cumple su parte de lo que ofrece.

Gran parte de los lideres pueden continuar promoviendo la categoría para incrementar el tamaño en el mercado.

La parte legítima de un líder nunca es una marca más de 50%. Las marcas deben de luchar en las categorías. El auge de las marcas competitivas puede estimular el interés del consumidor en la categoría.

Un ejemplo que menciona es cuando Coca y Pepsi tuvieron una competencia de publicidad eso creo beneficios para ambos por que esto creo atención a los consumidores en ese aspecto del mercado de la Bebida Cola.

Una de las mejores soluciones es buscar siempre que segmento de mercado es necesaria, también que sea original pero sobre todo también que tengan funciones como por ejemplo el shampoo Johnson & Johnson fue el numero uno en shampoo para adulto. Asi como en otros segmentos como el ejemplo de Herbal Essences que generaron cambiar de segmento y se enfocaron actualmente más para las adolescentes mejoro su mercado y no existía ese segmento lo que podemos aprender de ello es innovar con la categoría.Las marcas lo que es una base fuerte son las categorías.


Tema 9: La ley del nombre

Nombrar a tu producto o servicio es una de las decisiones mas difíciles que las empresas deben de tomar.
Todas las empresas buscan el éxito, pero hay empresas que lo logran a corto plazo porque tienen una idea única y un concepto por el cual se rigen todas sus decisiones, y se ubican en una categoría donde se ubican el la mejor.
Para el éxito a largo plazo la idea única desaparece dándole mayor importancia a diferenciar tu marca de las demás.
L principal diferencia entre los nombre de las marcas, es la percepción que se tiene de ellas comparada con las demás.
Para que el nombre e tu empresa en productos o servicio sea exitoso debe de ser único, corto, pronunciable y que refleje de lo que se trata lo que ofreces al consumidor.
En las estrategias que crean las empresas para obtener mayores ganancias, pueden tomar dos cosas como objetivos, uno serian las empresas que creen mas en desarrollar su producto y posicionarlo entre los competidores y solo usan un nombre de marca como respaldo, y existen las otras empresas que sus estrategias van mas hacia lo que se llama brandying, crean un activo intangible, en este caso la marca, que logra atraer a los clientes. 
Un producto no puede ser recordado por si solo, hay una marca de por medio donde la personas deciden acerca de adquirir un producto o un servicio dependiendo de las experiencias que han tenido con la marca, personalmente o que otras personas cercanas estén o estuvieran involucradas con la marca. 
Tener un nombre de marca es importante porque es el principal diferenciador entre millones de marcas que ofrecen productos o servicios similares.
Además la marca proporciona al cliente una seguridad y garantía a la hora de la decisión de compra, por ejemplo una marca que por su nombre o elementos gráficos muestre calidad y atraiga al cliente.
El nombre es lo principal que le da a la marca una identidad y un significado. Será el encargado de reflejar, junto con la imagen gráfica, la personalidad de la marca al igual que se encarga de reflejar la calidad del producto.
El nombre debe basarse en los objetivos de las empresas y sus características mas importantes  como la visión y misión de la marca, sus competidores y sus estrategias de venta.
Por ultimo hay que resaltar que el nombre de una marca debe de ser memorable para el cliente. Que sea un nombre que genere impacto, así es como el nombre de una marca será mas efectivo en el mercado y para los consumidores.






domingo, 25 de agosto de 2013

Best Mexican Retail Brands 2013


Mari Carmen Loredo Mafud

BEST MEXICAN RETAIL BRANDS 2013

Diseño en retail: La experiencia de marca más “real” para el consumidor

Además de los medios de comunicación tradicionales, existe un medio que es clave para materializar las virtudes y atributos de una marca en una experiencia real para el consumidor: el diseño en retail.

En nuestro entorno la cantidad de información, cada vez mas de los medios, es mas sensorial usando cada vez mas herramientas visuales y también contemplando el poco tiempo para crear el impacto visual hace al diseño como la herramienta primordial para destacar de la competencia. Nuestro mercado es constantemente bombardeado por productos sustitutos.

La marca no solo nos provee la imagen, también es la experiencia del cliente su lealtad y sentimiento hacia el producto.

El propósito del diseño en retail es transmitir la esencia, lo nuevo del producto que conozcamos casi del todo al producto con solo un golpe de vista, usando colores, formas, texturas, luz y materiales diferenciando de la competencia.

En el diseño retail no solo son considerados los factores de estética o belleza, también factores como flujo de gente, señalética, la distribución y exposición de familias de productos, las necesidades operativas específicas o la conveniencia con otras marcas para que la marca pueda adoptar los atributos que quiera reflejar.

El retail es un desafío que va mas allá de tener espacios comerciales atractivos y ofertas competitivas: debe incorporar a su esquema de operatoria diaria nuevas tecnologías y canales de comunicación cada vez más rápidos e incontrolables: Internet, redes sociales, teléfonos celulares con cámaras de fotos y el tráfico constante de información.

Nuestro espacio comercial es todo aquel lugar en donde aparece nuestra marca. Y está claro que las marcas deben comunicar y luchar cada vez más para hacerse presentes y visibles, cada vez más virtuales.

Los espacios comerciales reales no pierden importancia, lo contrario es el punto de contacto en donde se verifica todo lo que hemos comunicado y prometido con nuestra marca a través de las redes sociales y medios masivos de comunicación, lo que respalda el trabajo de comunicación.

El crecimiento se determina principalmente por la apertura de nuevas tiendas, se observa una sustitución en ciudades subdesarrolladas de “changarros” por tiendas de conveniencia y autoservicios, mismas que ofrecen mayores niveles de conveniencia,
seguridad y surtido.

La marca ha logrado construir una imagen incorporando productos atractivos a la idiosincrasia del cliente mexicano.

Los cambios que el comercio electrónico ha provocado en el mundo del retail es no dejar de marcar el paso al introducir servicios únicos que complementan las ofertas como la posibilidad de comprar, apartar o transferir productos y/o servicios.

Una de las grandes tendencias en retailes es la creciente especialización de tiendas enfocadas a segmentos de consumidores específicos, lo que hace que existan cadenas nacionales de autoservicio con propuestas claramente segmentadas y especializadas.

industrias emergentes como la moda y el cuidado personal están atrayendo a nuevos clientes, no solo de niveles  socioeconómicos altos, sino también de niveles bajo y medio bajo que siguen representando la mayor parte del mercado. Los retailers  están al tanto de esta oportunidad.

Para este segmento debemos saber cómo las familias mexicanas compran y qué esperan de los productos y servicios determinará el éxito de los retailers creando una experiencia atractiva y amigable con soluciones como el financiamiento, microcréditos  dando atributos y ventajas competitivas para servir al mercado de bajos ingresos, sino que también están en mejor posición para generar lealtad de marca y mayor gasto.

México es el segundo país más poblado de América Latina y el segundo más alto en ingreso per capita de la región por eso hay muchas marcas invirtiendo fuertemente en el país más deseosos en invertir en México que en EUA y las brechas sociales se disminuyan, este mercado seguirá siendo cada vez más atractivo para todo tipo de retailers.

Las grandes marcas desde hace algún tiempo creen en las megastores, flagship stores o también llamadas tiendas insignia, que actúan como su tarjeta de presentación. Éstas reflejan de la manera más llamativa posible, en los lugares emblemáticos de sus ciudades más representativas, lo que realmente son y quieren proyectar.

En el proceso de compra, el cliente en poco tiempo ha de ser capaz de identificar nuestra marca sobre las demás y por eso debemos facilitarle la tarea, mediante una disposición de los productos clara, que aporte un valor añadido a nuestra marca y nos haga destacar en un mercado cada vez más competitivo.

En cuanto a la planificación de las tiendas, lo idóneo es disponer de un “capital expenditure” concreto, que nos permita tener una estrategia de planificación definida donde se renueven las tiendas, desde los detalles del diseño de las tiendas y la estética, hasta los aspectos funcionales como la circulación interna, señalética, distribución y exposición de los productos.

Las tiendas físicas reportan una serie de ventajas que ningún entorno en línea podrá replicar nunca. El trato humano y el asesoramiento que nos den, no podrán ser sustituidos por cualquier atención al cliente que se pueda hacer en línea, por mucho que las redes sociales tiendan a la personalización y a la humanización. Pero sí podemos y debemos aprovechar ambos entornos para sacar el mayor partido a la estrategia retail que diseñemos.

Entonces, en pocas palabras, un diseño retail es la disciplina creativa que estudia y diseña los espacios comerciales.

A Logo Is Not a Brand


Mari Carmen Loredo Mafud

HBR Blog Network
A Logo Is Not a Brand 

Una marca es mucho más que un nombre o un logo, es una estrategia.

Para el consumidor, la marca son los productos y la historia que cuentan; para una organización humanitaria, la marca es su aspiración y progreso, son las decisiones para tomar acción, son los servicios al cliente, es la manera en cómo habla uno.

Si no se sabe a dónde se va a ir o cómo se le va a hacer para llegar a determinado lugar, esa es la marca, sin importar la elegancia del nombre que se escoja.

El mensaje es la parte central de la marca., aunque éste no puede ir sólo.

La marca es el conjunto de las herramientas de comunicación de una empresa, por ejemplo: es la calidad del aviso de la puerta que dice "regreso en 10 minutos", o si se utiliza un mensaje de voz genérico o personalizado. Es importante prestarle atención a los detalles.

En la era digital, la interfaz es la marca; las personas y la manera en que ellas reoresentan a una persona o empresa, es la marca. Para tener un buen equipo de trabajo es necesario contratar a las personas correctas y continuar con un consistente entrenamiento y desarrollo.

Las facilidades son la marca, por ejemplo: si un equipo de trabajo està trabajando con una buena iluminación o está trabajando a obscuras, o si el lugar de trabajo está limpio y ordenado o está sucio y desorganizado. El hogar de uno es su marca.

El logo y los gráficos pueden hacer la diferencia cuando el cliente está escogiendo entre dos buenas marcas.

Finalmente, una marca se trata de preocuparse por el negocio en todos los niveles y detalles, desde la misión y visión, el equipo de trabajo, los clientes, hasta la interacción que se pueda tener, sin importar lo pequeña que ésta sea.