Mari Carmen Loredo Mafud
BEST MEXICAN RETAIL BRANDS 2013
Diseño en retail: La experiencia de marca más “real” para el consumidor
Además de los medios de comunicación tradicionales, existe un medio que es clave para materializar las virtudes y atributos de una marca en una experiencia real para el consumidor: el diseño en retail.
En nuestro entorno la cantidad de información, cada vez mas de los medios, es mas sensorial usando cada vez mas herramientas visuales y también contemplando el poco tiempo para crear el impacto visual hace al diseño como la herramienta primordial para destacar de la competencia. Nuestro mercado es constantemente bombardeado por productos sustitutos.
La marca no solo nos provee la imagen, también es la experiencia del cliente su lealtad y sentimiento hacia el producto.
El propósito del diseño en retail es transmitir la esencia, lo nuevo del producto que conozcamos casi del todo al producto con solo un golpe de vista, usando colores, formas, texturas, luz y materiales diferenciando de la competencia.
En el diseño retail no solo son considerados los factores de estética o belleza, también factores como flujo de gente, señalética, la distribución y exposición de familias de productos, las necesidades operativas específicas o la conveniencia con otras marcas para que la marca pueda adoptar los atributos que quiera reflejar.
El retail es un desafío que va mas allá de tener espacios comerciales atractivos y ofertas competitivas: debe incorporar a su esquema de operatoria diaria nuevas tecnologías y canales de comunicación cada vez más rápidos e incontrolables: Internet, redes sociales, teléfonos celulares con cámaras de fotos y el tráfico constante de información.
Nuestro espacio comercial es todo aquel lugar en donde aparece nuestra marca. Y está claro que las marcas deben comunicar y luchar cada vez más para hacerse presentes y visibles, cada vez más virtuales.
Los espacios comerciales reales no pierden importancia, lo contrario es el punto de contacto en donde se verifica todo lo que hemos comunicado y prometido con nuestra marca a través de las redes sociales y medios masivos de comunicación, lo que respalda el trabajo de comunicación.
El crecimiento se determina principalmente por la apertura de nuevas tiendas, se observa una sustitución en ciudades subdesarrolladas de “changarros” por tiendas de conveniencia y autoservicios, mismas que ofrecen mayores niveles de conveniencia,
seguridad y surtido.
La marca ha logrado construir una imagen incorporando productos atractivos a la idiosincrasia del cliente mexicano.
Los cambios que el comercio electrónico ha provocado en el mundo del retail es no dejar de marcar el paso al introducir servicios únicos que complementan las ofertas como la posibilidad de comprar, apartar o transferir productos y/o servicios.
Una de las grandes tendencias en retailes es la creciente especialización de tiendas enfocadas a segmentos de consumidores específicos, lo que hace que existan cadenas nacionales de autoservicio con propuestas claramente segmentadas y especializadas.
industrias emergentes como la moda y el cuidado personal están atrayendo a nuevos clientes, no solo de niveles socioeconómicos altos, sino también de niveles bajo y medio bajo que siguen representando la mayor parte del mercado. Los retailers están al tanto de esta oportunidad.
Para este segmento debemos saber cómo las familias mexicanas compran y qué esperan de los productos y servicios determinará el éxito de los retailers creando una experiencia atractiva y amigable con soluciones como el financiamiento, microcréditos dando atributos y ventajas competitivas para servir al mercado de bajos ingresos, sino que también están en mejor posición para generar lealtad de marca y mayor gasto.
México es el segundo país más poblado de América Latina y el segundo más alto en ingreso per capita de la región por eso hay muchas marcas invirtiendo fuertemente en el país más deseosos en invertir en México que en EUA y las brechas sociales se disminuyan, este mercado seguirá siendo cada vez más atractivo para todo tipo de retailers.
Las grandes marcas desde hace algún tiempo creen en las megastores, flagship stores o también llamadas tiendas insignia, que actúan como su tarjeta de presentación. Éstas reflejan de la manera más llamativa posible, en los lugares emblemáticos de sus ciudades más representativas, lo que realmente son y quieren proyectar.
En el proceso de compra, el cliente en poco tiempo ha de ser capaz de identificar nuestra marca sobre las demás y por eso debemos facilitarle la tarea, mediante una disposición de los productos clara, que aporte un valor añadido a nuestra marca y nos haga destacar en un mercado cada vez más competitivo.
En cuanto a la planificación de las tiendas, lo idóneo es disponer de un “capital expenditure” concreto, que nos permita tener una estrategia de planificación definida donde se renueven las tiendas, desde los detalles del diseño de las tiendas y la estética, hasta los aspectos funcionales como la circulación interna, señalética, distribución y exposición de los productos.
Las tiendas físicas reportan una serie de ventajas que ningún entorno en línea podrá replicar nunca. El trato humano y el asesoramiento que nos den, no podrán ser sustituidos por cualquier atención al cliente que se pueda hacer en línea, por mucho que las redes sociales tiendan a la personalización y a la humanización. Pero sí podemos y debemos aprovechar ambos entornos para sacar el mayor partido a la estrategia retail que diseñemos.
Entonces, en pocas palabras, un diseño retail es la disciplina creativa que estudia y diseña los espacios comerciales.
Para el siguiente control me gustaría leer un poco más sobre tus reflexiones más que resumir la lectura porfa, pero cuenta como entregado.
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