viernes, 12 de septiembre de 2014


BRANDCHANNEL

¿Qué es el Branding?

Bueno, pues son los cimientos del marketing, y es inseparable de la estrategia de negocios. Es mucho más que poner una linda etiqueta en un producto. Actualmente, cualquier cosa puede considerarse una marca: desde una corporación y un país, hasta una celebridad y cada uno de nosotros.

Una marca es, por lo tanto, una combinación de atributos, comunicados a través de un nombre o símbolo, que influye en un duro proceso en la mente de la audiencia para después crear un valor.

El branding toma en cuenta los atributos tanto tangibles como intangibles, los beneficios funcionales y emocionales. Por lo tanto, estos atributos componen las creencias que el público de la marca pide cuando piensa en su contexto.

Hay un punto muy importante: el valor de una marca reside en la promesa que el producto o servicio va a entregar. De eso depende que el cliente tenga una buena o mala experiencia, que regrese o ya no vuelva.

Desde la perspectiva del dueño de la marca, el valor de ésta recae en la seguridad de tener en un futuro altos ingresos, aunque también puede estimarse en términos de votos para un político, la carrera para un ejecutivo, inversiones extranjeras directas (FDI en sus siglas en inglés) para un país, etc.

En resumen, el branding es la mezcla entre el arte y la ciencia que maneja asociaciones entre una marca y los recuerdos en la mente del público objetivo de ésta.

La administración o gestión de marca es la estructura organizacional que sistemáticamente maneja aquellos procesos centrados en el cliente. 

¿Branding es distinto a Naming?

El naming es el subconjunto del branding. Cualquier combinación de sonidos o fonemas pueden componer un nombre, y tal vez ser único para identificar a un producto o servicio sin tener ambigüedad. Pero eso no es suficiente para hacerlo una marca.

En cuanto a procesos internos, los diseñadores o ingenieros les ponen nombres o códigos a sus proyectos para diferenciarlos, pero para convertirse en una marca, un nombre debe ser capaz de incorporarse en la memoria de su audiencia de manera que los atributos de la marca estén presentes.

Sin embargo, el naming es un paso crítico para el branding, por lo tanto, es importante que lo haga una persona experta en branding o que esté familiarizada con el tema, no es prudente arriesgarse a que lo haga cualquiera. Un nombre bien escogido ¡puede convertirse en un anuncio de una sola palabra! Es especialmente crítico cuando se trata de un negocio pequeño o PyME para promover su marca.

¿El Branding aplica para nosotros?

El concepto de branding aplica para cualquier individuo, organización, producto o servicio, siempre y cuando haya una transacción entre humanos. De hecho, el branding recae en principios fundamentales de psicología social, esencialmente en la manera en como nuestra memoria procesa, almacena y memoriza la información.

¿Cuánto tiempo toma en construir una marca?

Tarda tanto tiempo como tarda una persona en construir su reputación. La dificultad no es tanto el tener una estrategia perfecta, sino enfocarse, diferenciarse y ser consistente en todas partes, todo el tiempo. Depende de la memoria y la apertura que tenga la audiencia de la marca.

¿Cómo pueden contribuir los que no son comerciantes al Branding?

El marketing y el branding son demasiado importantes como para dejar a los comerciantes por su cuenta. De hecho, el propósito de la gestión o administración de marca es transformar una compañía en una organización enfocada al cliente.

En una organización enfocada al cliente, la administración puede definirse como una disciplina de acción que integra holísticamente todas las funciones corporativas para entregar sistemáticamente valor a los clientes más allá de sus expectativas.







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