lunes, 1 de diciembre de 2014

Bringing The Future Into Global Brands


Diseñar una nueva marca de producto se trata de asegurar una cuota de una oportunidad futura. Para lograr una “cuota de oportunidad”, una nueva marca debería diseñarse y desarrollarse con mira hacia las tendencias y los estilos de vida de los consumidores.

Opportunity Share in Brands

Los servicios que una marca ofrece a sus clientes actuales, fueron diseñados y desarrollados para satisfacer el estilo de vida y los valores de sus antiguos clientes, y aunque éstos clientes sigan usando los productos de la marca, la vida sigue.

PESTE Factors

Las tendencias son formadas por cambios en el ambiente político, factores sociales, tecnológicos y económicos; a esto se le llama factores PESTE o STEP. Al entender los cambios en los factores PESTE, es más sencillo obtener pistas para el futuro de las tendencias, valores de los consumidores, y de la marca.

Costumer Value Opportunities

Para analizar el sistema de valor de los consumidores, se desarrolló un Análisis de Oportunidades de Valor (VOA por su nombre en inglés), que divide las oportunidades de valor del consumidor en siete categorías:

  1. Emoción: contribuye a la experiencia del usuario.
  2. Estética: se enfoca en la percepción sensorial (los 5 sentidos son atributos importantes).
  3. Identidad de producto: sustenta la declaración del usuario acerca de su individualidad y personalidad.
  4. Ergonomía: la usabilidad es el principal enfoque del atributo ergonómico.
  5. Impacto: la responsabilidad corporativa social se vuelve cada vez más importante por estar conectada con el sistema personal de valores del cliente.
  6. La base de la tecnología: esto debe permitir que un producto funcione correctamente y cumpla con las expectativas, también debe trabajar de manera consistente y fiable.
  7. Calidad: la precisión de los métodos de manufactura, el material de composición y los métodos de acoplamiento son el enfoque.

Previsión, Innovación y Diseño

Para diseñar un producto que domine a la competencia, o desarrollar un nuevo producto que acomode las futuras necesidades de los clientes, requiere de previsión, innovación y diseño.

La previsión orilla a la selección apropiada de atributos de valor del cliente. La innovación es el proceso de llevar los atributos de valor actuales a su máxima expresión para conocer las necesidades, esperadas o inesperadas, del público objetivo. El diseño implementa esa innovación.

Conclusión

Las empresas se deben enfocar, no sólo en las cuotas del mercado, sino en las cuotas de oportunidad. Al hacer un análisis STEP o PESTE, se pueden conocer las tendencias actuales, lo que puede orillar a diseñar una marca innovadora con ventaja competitiva y diferenciación dentro de su categoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario