martes, 12 de noviembre de 2013

Beyond Brand


  1. El secreto de del éxito de una marca como TESCO, es la actitud amable y positiva hacia los clientes, resumida en la frase “nos agradan nuestros clientes”; tratar a los clientes por igual sin hacer ningún tipo de distinción.


2. Primero: las grandes ideas son radicales. Las organizaciones con una gran idea pueden cambiar el mundo, no acomodarse en lo ya establecido.
Segundo: las grandes ideas son sociales. Son propiedad de todos alrededor de la organización.
Tercero: las grandes ideas son tangibles. Se pueden sentir cuando cuando se encuentran las organizaciones, en efecto, están hechas de acciones, no de palabras.

3. Las personas se han sentido desilusionadas con algunas marcas porque se ven mejor de lo que son, prometen más de lo que pueden dar. Los empleados que trabajan en firmas profesionales, agencias públicas y en la caridad, sienten desconfianza de la idea de marca, piensan que es pura pantalla y que no tiene un verdadero valor, tal vez porque muchos gerentes de mercadotecnia utilizan a la marca como si fuera una fórmula mágica que va a solucionar los problemas que tenga esa marca. También hay sospechas por parte del público de que las marcas manipulan e invaden la mente de las personas; de que son cínicas porque existe corrupción y malas prácticas dentro de las empresas. Pero, por otro lado, también existe un amor y aprecio por las marcas, ese aprecio que nace por una buena experiencia con la marca, la cual hace que el público forme un lazo con ella, una buena relación donde exista tanto un buen servicio y buena calidad por parte de la marca, como una respuesta positiva y emotiva por parte del público que la consume. La buena relación que exista con una marca es gracias a esa “gran idea” que posea, ese distintivo, ese plus que hace que sea única y que, por lo tanto, atraiga al público al que va dirigido; es un complemento entre calidad, buena atención y la “gran idea” lo que hace que la marca sea aceptada y querida por la gente.





4. A diferencia de la identidad corporativa, la idea corporativa pertenece a todos nosotros, es una propiedad social, no una propiedad corporativa. La identidad corporativa es cómo se ve la empresa, y la idea corporativa es lo que representa y lo que hace la empresa.










domingo, 10 de noviembre de 2013

Essentials for Managing Global Brands in the 21st Century


Para manejar una marca se necesita dedicación, trabajo en equipo, organización, planeación, perseverancia y pasión. Al mismo tiempo, se requiere contar con un lugar de negocio, perspectivas de diseño o comunicaciones, sabiendo lo suficiente sobre el producto que ofrece y la industria en la que participa.

Un gerente de marca tiene un gran compromiso con la empresa, ya que su modo de operación tendrá un efecto, ya sea bueno o malo, en la reputación futura de la empresa, en la preferencia de la marca, lealtad, reconocimiento y, sobretodo, valor en el mercado. Por lo tanto, el gerente de marca debe ser una persona apta y comprometida con la empresa, debe de dar lo mejor de si.


El gerente de marca, además, debe ser una persona creativa, que tenga ideas innovadoras y no se guíe o siga tendencias viejas de diseño. Debe tomar en cuenta varias estrategias de negocio, identidad de marca y técnicas de comunicación para manejar esa creatividad.

El equipo que maneja la marca es responsable tanto por el volumen de la producción como por la calidad de la marca, por eso es importante que la agencia esté motivada para lograr los estándares de calidad de la marca.

El gerente de la marca no es sólo responsables por el posicionamiento futuro de la marca mediante el desarrollo de nuevos materiales, sino también por el valor real actual que la marca tiene en el mercado.

En cuanto a la forma de ser más eficiente, un enfoque adecuado podría ser organizar el trabajo, no sólo dentro de los plazos, por los medios de comunicación que se usarán ni por la campaña; pero sí por el tipo de trabajo que requiere: ponerse en contacto con las agencias, manejar los contenidos, desarrollar la creatividad, escribir informes o enviar materiales.

Hay varias razones por las cuales una estrategia de comunicación de marca evoluciona, nuevas herramientas, nuevos canales de comunicación, cuando el posicionamiento de la competencia cambia, nuevos recursos internos, entre otros.

Actualmente las organizaciones se han adaptado a las estructuras y mecanismos de manejo preparados para reaccionar de manera progresiva al mismo tiempo que el mercado o la compañía evoluciona.